Inicio  /  Noticias

El éxito del taekwondo en México se basa en el desarrollo de sus bases

 13 Sep 2018

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Francisco Raymundo González Pinedo, junto con sus integrantes del Consejo Directivo, Cristian Romero y Martin Corona, además del entrenador nacional, Young-Sun Bang, visitaron la sede de World Taekwondo en Seúl, y el profesor Raymundo González concedió la siguiente entrevista.

¿Cómo se ha convertido el taekwondo en el segundo deporte más popular en México después del fútbol?

"En México, uno de los deportes populares junto al fútbol es el taekwondo, ya que no requiere muchos equipos o áreas específicas para practicar. La gente puede practicar taekwondo en cualquier lugar y en cualquier momento. Desde 2016, cuando me convertí en Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, hemos dedicado nuestros esfuerzos al desarrollo del taekwondo en México. Tratamos de expandir la base del taekwondo en todas partes en México, ya que brindamos educación en taekwondo, realizamos seminarios de taekwondo y proporcionamos doboks a personas, especialmente a aquellos que viven en áreas pobres".

¿Nos puede hablar sobre tus planes para el ParaTaekwondo?

"Nos hemos centrado en eventos ParaTaekwondo, ya que organizamos eventos nacionales de Para Taekwondo el año pasado y este año. El número de atletas que participan en eventos está aumentando. Creo que se debe a nuestros esfuerzos para desarrollar taekwondo de base en México".

¿Cuál es su plan para mejorar el taekwondo en México el próximo año?

"Tenemos un presupuesto ajustado, ya que hasta ahora solo hemos recibido pequeños presupuestos del gobierno. Por este motivo, solo utilizamos los presupuestos de las tarifas de registro de dojang. Sin embargo, habrá un cambio de gobierno en diciembre de este año. Por lo tanto, seguiremos comunicándonos con el gobierno mexicano para garantizar un mayor presupuesto. Luego, intentaremos enviar a más atletas a eventos internacionales de taekwondo para obtener no solo medallas, sino también para desarrollar el nivel de nuestro equipo nacional. Además, organizar eventos internacionales de taekwondo será una gran plataforma para conectar con la gente. Por lo tanto, haremos nuestro mejor esfuerzo para organizar eventos internacionales de taekwondo en México”.

“Por último, ayudaremos a las personas de áreas pobres a proporcionar educación de taekwondo para que todos disfruten y practiquen el taekwondo en México en el futuro cercano. También coincide con el objetivo de la Federación Humanitaria de Taekwondo, que ayuda a las personas con problemas de salud física y mental al proporcionar taekwondo”.

“Agradezco sinceramente (al presidente de WT) al Doctor Choue porque cuando visité la oficina de Seúl en 2016 y tuve una plática con el Dr. Choue sobre la situación de nuestra federación con su presupuesto ajustado, afortunadamente lo entendió".

La entrevista en la World Taekwondo se encuentra en el siguiente link:

http://www.worldtaekwondo.org/mexican-taekwondo-head-focuses-on-grassroots-development/

×
Diga NO! al doping
Programa de Certificación
Beneficios del RUF
Programa de inclusión
Aviso a la Comunidad del Taekwondo
Campeonato Nacional Varonil
Juegos Olímpicos de París 2024
Juegos Paralímpicos de París 2024